jueves, 14 de marzo de 2013

Primeros pasos de democratización de la Comisión europea


Varios han sido los post que desde este blog reclamaban la democratización de la elección de los cargos y dirigentes en las Instituciones europeas. El más directo fue el titulado “yo quiero elegir al presidente de la UE” en el que revindicaba el derecho que deberíamos tener los ciudadanos europeos a elegir a nuestros dirigentes, no sólo al Presidente del Consejo Europeo, sino, también, al Presidente de la Comisión, a los Comisarios,... en detrimento del poder absoluto que ejercen los Estados miembros de la Unión Europea.

Es más, este derecho no sólo es una reivindicación como ciudadano de la Unión, sino que es un derecho enmarcado en dentro de nuestros derechos de participación política. Si son los partidos políticos europeos los que eligen a sus candidatos, serán sus afiliados o sus representantes quienes los designen.

La Comisión europea publicó el 12 de marzo de 2013 un comunicado de prensa en el que la Comisión europea recomienda que sean los partidos políticos europeos quienes designen un candidato a la Presidencia de la Comisión y no los Estados miembros.

La recomendación es consecuencia de ciertas valoraciones consecuentes a una encuesta realizada por el Eurobarómetro de cara a incrementar la participación de los ciudadanos en las elecciones europeas, en la que se concluye que “el 84 % de los ciudadanos considera que el índice de participación en las elecciones europeas aumentaría en el caso de que se dispusiera de más información sobre el impacto que la UE tiene en su vida cotidiana, sobre los programas de los partidos representados en el Parlamento y sobre las propias elecciones. El 73 % estima que disponer de más información sobre la afiliación política europea de los candidatos animaría a los ciudadanos a votar, mientras que el 62 % estima que contar con candidatos a la Presidencia de la Comisión y un mismo día de votación en todos los Estados podría ayudar a aumentar la participación”.

Siendo el 2013 el Año Europeo de los Ciudadanos, la comisión aprovecha esta circunstancia para presentar esta recomendación a los Estados miembros, que al no ser vinculante, tendrán que valorar y aceptar. Teniendo que cuenta que, en puridad, los representantes de los Estados miembros son, al mismo tiempo, juez y parte de esta recomendación, ésta no debería caer en saco roto. Y digo juez y parte porque, los máximos líderes europeos presentes en el Consejo europeo son los Presidentes o Secretarios Generales de sus partidos políticos a nivel nacional.

Las recomendaciones de la Comisión para las próximas elecciones al Parlamento Europeo a celebrar en el 2014 van orientadas a “reforzar el vínculo entre los ciudadanos y la UE” y las concreta en:

·                    Antes y durante las elecciones, los partidos políticos nacionales deben precisar a qué partido político europeo están afiliados;

·                    Los Estados miembros deben ponerse de acuerdo en un día para las elecciones europeas que sea el mismo para todos;

·                    Los partidos políticos deben dar a conocer qué candidato a presidente de la Comisión Europea apoyan;

·                    Los partidos nacionales deben informar a los electores durante la campaña sobre su candidato a presidente de la Comisión.

La recomendación es un paso importante, ya que supondrá conocer de antemano al candidato a Presidente de la Comisión, supondrá que el partido que avala al candidato tendrá que presentar a los ciudadanos un programa de gobierno común a todos los Estados miembros y no la cantidad de propuestas locales, nacionales inconexas y contradictorias que presentan los diferentes partidos en cada país miembro.

Por el contra, la recomendación queda corta. ¿Qué pasa con los Comisarios? Si el presidente de la Comisión va a ser una consecuencia de los resultados a las elecciones al parlamento Europeo, ¿los comisarios los van a seguir designando los Estados miembros? Entonces, para qué sirve que elijamos los ciudadanos a un presidente de una determinada ideología si su gobierno, -la Comisión-, va a ser ideológicamente un campo silvestre y anacrónico, ya que dependerá del color del partido que gobierna en cada Estado miembro. ¿No sería más sencillo que cada partido europeo presentara su lista de candidatos a la Comisión, presidente y comisarios, con los requisitos de representación territorial que exigen el Tratado? ¿No sería  más uniforme la política que seguirá la Comisión? ¿No sería, así, más fácil pedirle responsabilidades políticas?

Bueno, como dijo Shuman Europa se construirá paso a paso y, este, aunque sea corto, puede ser un buen paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario