viernes, 21 de mayo de 2010

¿Un Gobierno económico europeo ?


El pasado 18 de mayo, el no Presidente de la UE, Rodríguez Zapatero, afirmaba junto con Sarkozy la necesidad de reforzar aún más el Eurogrupo, que reúne a los dieciséis países de la zona euro, y de impulsar más iniciativas consensuadas en materia económica y fiscal. Desde la que Zapatero lanzara su propuesta de establecer un gobierno económico europeo a comienzos de enero, hay muchas voces que hablan de forjar esta necesidad, algunos le dan forma como Jean-François Jamet, de la Foundation Robert Schuman: "el poder ejecutivo asociado a este gobierno podría estar constituido en torno a dos roles concretos y reforzados: la Comisión aseguraría el liderazgo en el terreno de los asuntos reglamentarios y microeconómicos y el Consejo se ocuparía del liderazgo en el campo macroeconómico. Para mejorar la eficacia de su acción, sería indispensable que la Comisión Europea se concentrara en la definición de un programa de medidas concretas en vista de reforzar la competitividad europea (y sobre todo la inversión) y pasar de una lógica de resultado poco vinculante a un acuerdo sobre los medios de puesta en marcha. En cuanto al Consejo y al Eurogrupo, ambos, deberían reforzar el papel y la legitimidad de sus presidentes, mejorar la supervisión macroeconómica europea, crear un marco para la gestión del riesgo de impago en la zona euro, adoptar un discurso económico común en los foros internacionales, modernizar el presupuesto europeo y ponerse de acuerdo sobre un nuevo esfuerzo para lograr la convergencia".
Ya en febrero Merkel y Sarkozy se pusieron de acuerdo en liderar el proyecto e impulsarlo. La Comisión Europea aprobó a comienzos de marzo su Estrategia Económica hasta 2020 que incluía la creación de un Gobierno económico europeo para que, en la medida de lo posible, se eviten situaciones como la que vive Grecia, al borde de la quiebra por el pésimo control del gasto público y los graves desequilibrios macroeconómicos.
La editorial de hoy del Mundo subraya que "El euro necesita un gobierno europeo con capacidad coercitiva sobre los estados miembros". Para que esto sea cierto, un gobierno económico necesita ser independiente de sus propios miembros. Las soluciones de reforzar grupos, organizar el gobierno económico dentro del propio Consejo no lleva más que al caos actual, donde nuestros gobernantes son incapaces de tomar medidas macroeuropeas contra la crisis, por simple hecho de perder votos a nivel local. Cuando se construyó la Comunidad Económica Europea, los Estados ante el temor de que la Comisión se convirtiera en un poder sobre ellos, se reservaron más poderes de los que en su día se le había otorgado a la Alta Autoridad (a la postre Comisión) en el Tratado de Comunidad Europea del Carbón y del Acero.
Europa ya tiene un Gobierno: la Comisión. Es el momento de reformar la Comisión, dotarla de los poderes y competencias sobre los Estados y establecer un modelo de elección de sus miembros que resulte más de su valía que de donde han nacido. La Comisión es la Institución encargada de velar por el buen gobierno, de vigilar el cumplimiento del Derecho europeo, de llevar a cabo las políticas europeas ¿porqué no puede ser la Comisión la que gobierne la economía europea?. No acabamos de nombrar a una superministra de asuntos exteriores, nombremos a un superministro de economía y que se encargue, con independencia de los Estados, de gobernar la economía de la zona Euro. ¿Para qué más burocracia de la que ya tenemos?
La Comisión debería asumir las tres o cuatro competencias claves para el desarrollo de la Unión Europea. Esto, dicen que no les gusta a los ciudadanos, aunque, en mi opinión, a los que no les gusta es a los políticos y a los tres o cuatro Estados europeos que “dirigen” el sistema.

1 comentario:

  1. A very good idea indeed but difficult to put into practice. I guess it would first apply to the eurozone.... I cannot help the joke, sorry: if our Finance Minister, Elena Salgado, loses her job, it is going to be impossible for her to get another position for the rest of her life as useless as she is (maybe recicled as a maths teacher for kindergarten children? No! That would also be potentially dangerous!). So there you are: first opponent of your clever plan, the Spanish government... Martin B.

    ResponderEliminar